La Progesterona Antes del Embarazo Ayuda a Las Mujeres con Pérdidas Frecuentes de Embarazos

lunes, enero 09, 2017

Las mujeres que han sufrido de dos o más abortos espontáneos inexplicables pueden beneficiarse al recibir un tratamiento natural de progesterona antes del embarazo, de acuerdo a lo que ha descubierto un nuevo estudio.

La progesterona se ha usado para tratar la infertilidad por más de 50 años, ya que ella ayuda a estabilizar el endometrio, el recubrimiento interno del útero. Pero el uso de la hormona aún no había sido estudiado apropiadamente en mujeres que se embarazan fácilmente, pero que tienen dificultad manteniendo el embarazo.

Mary Stephenson, MD
Mary Stephenson, MD (Inglés)
Obstetricia y Ginecología

La Dra. Mary Stephenson (Inglés), jefa del Departamento de Obstetricia y Ginecología y directora del Programa de Pérdida Frecuente de Embarazos (Recurrent Pregnancy Loss Program (Inglés)) en UI Health, fue quien lideró este nuevo estudio. Ella dice que la pérdida frecuente de embarazos es común, pero que hay pocas opciones de tratamiento basadas en evidencias.

"La pérdida frecuente de embarazos es un reto muy difícil para hasta una de cada 20 mujeres", dijo Stephenson, "pero no se discute muy abiertamente".

Y si bien contamos con bastante información sobre los abortos espontáneos esporádicos, que es un mecanismo natural que usa el cuerpo cuando hay un error en los cromosomas durante la concepción, no sabemos lo suficiente sobre la pérdida inexplicada y frecuente de los embarazos", dijo Stephenson, quien también es la Profesora Titular con el título Dra. Theresa S. Falcon-Cullinan de Obstetricia y Ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois.

Cada año, Stephenson y sus colegas atienden a más de 200 mujeres que sufren de pérdida frecuente de embarazos, lo que hace que UI Health sea uno de los más grandes centros de subespecialidad en los Estados Unidos para ayudar a las mujeres a mantener su embarazo.

A diferencia de estudios previos, el nuevo estudio prospectivo de suplementos de progesterona se enfocó en un grupo grande y específico de pacientes - 116 mujeres que tenían antecedentes de pérdidas frecuentes de embarazos.

Pruebas recientes han sugerido que las glándulas del endometrio pueden jugar un papel más grande en el embarazo temprano de lo que se había pensado anteriormente, por lo que Stephenson trabajó con el Dr. Harvey Kliman, director de la unidad de investigación reproductiva y de la placenta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, quien se especializa en el endometrio, para identificar a mujeres con desarrollo anormal del endometrio, examinando la expresión de la ciclina E nuclear, o nCyclinE.

A las mujeres con niveles anormales de nCyclinE, un marcador molecular para la salud del endometrio, se les recetó progesterona durante la segunda mitad de su ciclo menstrual, cuando el recubrimiento uterino madura en preparación para un posible embarazo.

Los investigadores descubrieron que la progesterona natural, administrada de forma natural, llevaba a una tasa de nacimientos más alta. Más de dos tercios de los embarazos fueron exitosos en mujeres que recibieron progesterona, en comparación con casi la mitad de mujeres que no recibieron la hormona.

"Nos complace descubrir que estos resultados refuerzan la evidencia de que la progesterona podría ser un tratamiento beneficioso, económico y seguro para muchas mujeres con antecedentes de pérdida frecuente de embarazo", dijo Stephenson.

Los resultados fueron publicados (Inglés) en Fertilidad y Esterilidad (Fertility and Sterility), la revista internacional de la Sociedad Americana para Medicina Reproductiva.

Los resultados positivos sugirieron que se necesita una prueba al azar para validar los datos descubiertos, dijo Stephenson. Los resultados también indican que los marcadores moleculares como nCyclinE, podrían ayudar a los médicos a determinar qué pacientes se beneficiarían de recibir progesterona y a qué dosis.

"Estuve muy feliz de poder trabajar con la Dra. Stephenson en este importante proyecto", dijo Kliman, quien es el inventor de la prueba patentada de niveles de nCyclinE usada en el estudio.

"Inicialmente creamos la Prueba de Función Endometrial para identificar a mujeres con infertilidad", dijo Kliman. "Este estudio ha demostrado que la Prueba de Función Endometrial también puede ser una herramienta importante para pacientes con pérdida frecuente de embarazos".

Stephenson sugiere que las mujeres que han sufrido de pérdidas frecuentes de embarazos deberían discutir la posibilidad de recibir suplementos de progesterona con su médico, pero ella recomienda "una evaluación completa de los factores que se conoce que están asociados con la pérdida de embarazos" antes de tomar una decisión sobre el tratamiento.

Otros coautores del estudio son la Dra. Dana McQueen de UI Health y la Dra. Michelle Winter de la Universidad de Chicago.