Celebración Del Mes De La Herencia Hispana

jueves, septiembre 15, 2022

Del 15 de septiembre al 15 de octubre, UI Health honra los logros y las contribuciones de los miembros hispanos y latinos de nuestra comunidad a través del Mes de la Herencia Hispana.

Cuando el Mes de la Herencia Hispana se celebró por primera vez en 1988, comenzó el 15 de septiembre, para coincidir con los días de la independencia nacional de muchos países hispanos, como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Además, muchos países hispanos celebran su Día de la Independencia durante septiembre: México el 16 de septiembre, Chile el 18 de septiembre y Belice el 21 de septiembre.

En la actualidad, el Mes de la Herencia Hispana (Inglés) es una oportunidad para reflexionar sobre los logros de los hispanos en Estados Unidos. "La celebración de la historia y la herencia latinas refuerza el reconocimiento de las contribuciones que los latinos han hecho a los Estados Unidos", afirma la Dr. Martha Menchaca, radióloga de UI Health.

Sin embargo, no sólo las personas conocidas y destacadas merecen reconocimiento por sus contribuciones. Muchos de los empleados de UI Health entrevistados consideran a sus familiares como sus mayores inspiraciones y dignos de una enorme celebración.

Mindy Figueroa, enfermera de Trabajo de Parto y Parto, dice que su padre es una gran inspiración para ella.

"Vino a este país solo", dice. "Vino sin nada y ha construido una vida para su familia. Es un ciudadano de este país y siempre nos ha empujado a trabajar duro y a conseguir más de lo que él pudo".

Estas personas inspiradoras y sus historias no estuvieron exentas de inmensos desafíos, algo sobre lo que también hay que reflexionar durante el Mes de la Herencia Hispana. Mindy recordó los obstáculos que tuvo que superar a lo largo de su vida: "Para poder llegar a donde estoy, tuve que superar todas las luchas de aprender un nuevo idioma; adaptarme a una forma de vida diferente a la que me enseñaron en casa; estar dividida entre querer asimilarme a la cultura estadounidense y a la vez intentar aferrarme a mi herencia mexicana".

Estos retos están presentes en gran parte de nuestra comunidad. La Dra. Menchaca señala lo mínima que es la presencia hispana en la radiología: "Hay pocos modelos y mentores en mi campo", dice.

Muchos de nuestros empleados también ven el impacto que tienen las barreras lingüísticas y culturales en nuestros pacientes. "A algunos pacientes les cuesta entender la terminología médica y no saben que nuestro centro ofrece recursos lingüísticos y de interpretación", dice María López, supervisora de la Oficina de Experiencia del Paciente y el Visitante.

UI Health sigue esforzándose por ser un entorno inclusivo tanto para trabajar como para recibir atención. Además de nuestros servicios lingüísticos y de interpretación, UI Health se enorgullece en apoyar la Clínica de Lengua Española, como parte del Programa de Trasplante de Riñón, en la que los pacientes pueden recibir atención en español por parte de equipos de atención con sensibilidad cultural. La Facultad de Medicina de la UIC también se enorgullece de aportar el mayor número de médicos latinos en los Estados Unidos (Inglés). Esperamos que al celebrar el Mes de la Herencia Hispana podamos seguir celebrando nuestras diversas comunidades y reconociendo el inmenso valor que todas ellas tienen aquí en UI Health.