Centro De Salud Mile Square: Comprometido Con La Prevención Del Vih

Dr. Benjamin Van Voorhes
Karen Cotler, DNP, FNP-BC
Centro de Salud Mile Square

Getting to Zero Illinois (Inglés) es una iniciativa del estado para ponerle fin a la epidemia del VIH en el estado para el 2030.

En el 2017, casi 40.000 personas vivían en Illinois con VIH, pero en la década entre 2006 y 2017, nuevas transmisiones del VIH en el estado se redujeron casi a 35 %.

El VIH impacta desproporcionadamente a las personas homosexuales o bisexuales; hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; mujeres transgénero; y en comunidades de color. Pero la PrEP (Inglés), o profilaxis preexposición (Pre-Exposure Prophylasis, PrEP), se ha convertido en una herramienta esencial en la prevención de nuevas infecciones del VIH.

La PrEP es la manera en que las personas que no tienen VIH pero que se encuentran en un riesgo significativo de contraerlo puedan prevenir la infección del VIH tomando una pastilla al día, de conformidad con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Inglés). La PrEP contiene dos medicamentos (tenofovir y emtricitabina) que se usan en combinación con otros medicamentos para tratar el VIH. Cuando alguien es expuesto al VIH a través del contacto sexual o por el uso de drogas inyectables, estos medicamentos pueden funcionar para evitar que el virus se establezca como una infección permanente.

Cuando se toma de manera constante, la PrEP ha demostrado que reduce el riesgo de infección del VIH en las personas que tienen alto riesgo de hasta un 92 %. La PrEP es mucho menos efectiva si no se consume con frecuencia.

"Trabajo en conjunto con mis pacientes para ayudarlos a lograr gozar de una mejor salud y calidad de vida. Lo que incluye ayudar a las personas a no contagiarse del VIH. La PrEP es la herramienta más poderosa que puedo ofrecerle a mis pacientes que desean reducir su riesgo de contagiarse del VIH," dice la Dra. Karen Cotler, una profesional de enfermería familiar del Centro de Salud Mile Square-Humboldt Park. "Estoy comprometida a ser parte del cambio, de manera que el color de piel o el vecindario de una persona ya no sean indicios de su riesgo de contraer VIH".

La PrEP o la prevención del VIH y el cuidado para las enfermedades de transmisión sexual se encuentran entre los servicios ofrecidos en Mile Square–Humboldt Park.

"En Mile Square, ayudamos a las personas a conseguir y usar la PrEP durante el tiempo que la necesiten, incluso a las personas sin seguro," dice Cotler. "Estamos comprometidos con 'Getting To Zero,' y creemos que, trabajando en conjunto con nuestros pacientes y con nuestra comunidad, podremos alcanzar este objetivo".

Para solicitar una cita con Mile Square–Humboldt Park u obtener más información acerca del VIH o del tratamiento de otras enfermedades infecciosas, llame al 312.413.7425.