Los Proveedores dan su Opinión: El Cuidado Oportuno y Continuo Contra el VIH es Importante para Prevenir Nuevas Infecciones

lunes, noviembre 28, 2016

Alrededor de 1.2 millones de personas en los Estados Unidos viven con VIH, y aproximadamente un 12% de ellas no saben que están infectadas. De aquellos infectados, sólo el 40% reciben cuidado médico contra el VIH, 37% recibieron una receta para terapia antirretroviral y el 30% lograron la supresión viral, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Inglés). Dicho de otra forma: sólo tres de cada 10 personas infectadas con VIH tienen el virus bajo control.

Dr. Richard Novak
División de Enfermedades Infecciosas

Esto resalta la importancia de realizar un esfuerzo continuo e intensificado para llegar a más personas, realizar pruebas y asegurarse de que aquellos que salgan positivos con VIH reciban cuidado y tratamiento oportuno y continuo para poder vivir más tiempo, tener vidas más saludables y prevenir contagiar a los demás con VIH.

"Evidencias científicas recientes muestran que, para una persona que ha salido positiva para VIH con una carga viral suprimida, el riesgo de transmitir el virus a otros se reduce en un 94% al recibir terapia antirretroviral efectiva (Inglés)", dijo el Dr. Richard Novak, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas en UI Health y director de la Red de Clínicas Comunitarias de UI Health (UI Health Community Clinic Network, UCCN). "Pero sólo el 30% de los estadounidenses infectados con VIH tienen una carga viral suprimida. Si podemos aumentar la proporción de individuos que suprimen el virus, podemos prevenir la mayoría de infecciones nuevas. Cuando los pacientes reciben cuidado y están en terapia, sabemos que el medicamento funciona. El reto es confrontar los pasos más tempranos para dar a los pacientes un diagnóstico y para proporcionarles información sobre el cuidado, y luego ayudarles a que sigan recibiendo cuidado".

Hay muchos retos y barreras para el compromiso exitoso y la retención en el cuidado de individuos que viven con VIH. Además del cuidado médico, los individuos que acaban de ser diagnosticados a menudo necesitan diferentes servicios sociales y administración de casos.
"Es importante que nosotros, como proveedores, ayudemos a garantizar el acceso a los servicios para condiciones comunes, como trastornos de salud mental o desórdenes en el uso de sustancias, y que tratemos factores críticos como el hospedaje, transporte e inseguridad de los alimentos", dice Novak.

La UCCN, en conjunto con la iniciativa del Proyecto HEAL (Evaluación de VIH y Hepatitis C. Educación. Información. Enlace al Cuidado) de UI Health, está comprometida a mejorar los resultados de cada etapa del cuidado continuo del VIH. Durante los últimos dos años, el Departamento de Emergencia (DE) de UI Health se ha comprometido a realizar evaluaciones rutinarias de VIH y el enlace al cuidado.

• Entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016, UI Health evaluó a 12,668 pacientes para detectar VIH en el DE. Veintiseis pacientes fueron diagnosticados con VIH en el DE, y 20 pacientes recién diagnosticados fueron conectados con cuidado médico contra el VIH.
  •  Una intervención piloto fue evaluada en el DE de agosto de 2015 a marzo de 2016 para identificar a los pacientes de UI Health que están infectados con VIH y que no están recibiendo cuidado, para poder lograr que vuelvan a recibir cuidado. Cincuenta y nueve pacientes infectados con VIH completaron una Evaluación de Cuidado de VIH para determinar el estado del cuidado, sus barreras y necesidades psicosociales. Entre estos, 15 pacientes fueron identificados como "sin cuidado contra el VIH" y ocho fueron conectados exitosamente al cuidado contra el VIH.

La Red de Clínicas Comunitarias de UI Health cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras clínicas, farmaceutas, profesionales de la salud mental y trabajadores de la comunicación para ofrecer cuidado de calidad enfocado en los pacientes. Para obtener más información, visite a la UCCN.