Nuevo puerto único quirúrgico disponible exclusivamente en UI Health

jueves, abril 18, 2019

Nuevo Puerto Unico Quirurgico Disponible Exclusivamente en UI Health
Dr. Simone Crivellaro con el nuevo sistema SP.

UI Health, en el área metropolitana de Chicago, es la única institución en donde se puede encontrar la nueva plataforma de cirugía robótica que requiere solo una pequeña incisión para realizar procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos.

Con el sistema robótico de puerto único (Single Port, SP) Da Vinci, los cirujanos pueden desplegar hasta tres instrumentos y una cámara al final de una cánula delgada y flexible a través de una incisión de 3 centímetros de largo.

"El nuevo robot nos permite realizar cirugías cada vez menos invasivas a través de una sola incisión, disminuyendo las cuatro incisiones pequeñas requeridas para la cirugía asistida por robot al utilizar nuestro robot quirúrgico tradicional", afirmó el Dr. Simone Crivellaro, cirujano urólogo en UI Health. "La cámara flexible también nos brinda mucha más libertad y numerosos ángulos desde los cuales podemos ver el procedimiento, en comparación con los robots de la generación anterior cuya cámara era rígida".

El robot se utiliza en el Hospital de la Universidad de Illinois para realizar diferentes procedimientos mínimamente invasivos; sin embargo, Crivellaro utiliza con más frecuencia el nuevo sistema en UI Health para realizar procedimientos de prostatectomía, con el fin de tratar de manera quirúrgica el cáncer de próstata.

El sistema SP incluye tres instrumentos de muñeca multiarticulados y una cámara 3DHD totalmente articulada, la primera en un sistema quirúrgico robótico. Los instrumentos y la cámara emergen a través de una sola cánula y proporcionan 360 grados de acceso anatómico.

"Las incisiones más pequeñas y en menor cantidad se traducen en disminución del dolor, menos posibilidades de infección y, en algunos casos, un alta hospitalaria más rápida, lo mejor para nuestros pacientes", afirmó el Dr. Pier Cristoforo Giulianotti, director de la División de Cirugía General Mínimamente Invasiva y Robótica de UI Health.  Aunque se usa principalmente para cirugías urológicas y urogenitales, el robot SP también se usa en el hospital para ciertas cirugías pediátricas estándar, además de procedimientos relacionados con los riñones y con el tratamiento de afecciones benignas.