× Actualizaciones de COVID-19: Vea la información más reciente

Nuevo Sistema Robótico Flexible Ofrece Más Tratamientos Y Mejores Resultados Para Las Cirugías Colorrectales Y De Cabeza Y Cuello

lunes, febrero 26, 2018

Providers Weigh In New Flexible Robotic System Offers More Treatments
El Dr. Barry L. Wenig, director de Cirugía de Cabeza y Cuello en UI Health le enseña a un residente a usar el nuevo Sistema de Cirugía Robótica Flex. UI Health es el único centro médico académico en Chicago en ofrecer el sistema Flex para procedimientos quirúrgicos colorrectales y de cabeza y cuello que son mínimamente invasivos.

Dr. Susan Bleasdale
Barry L. Weing, MD
Departamento de Otorrinolaringología

Durante años, el equipo de cirugía robótica les ha ofrecido a los cirujanos de UI Health la oportunidad de tener una visualización superior, mejor destreza y mayor precisión. Además, mejora la calidad del cuidado para cirugías complejas. Pero, a pesar de los beneficios que tiene sobre la cirugía abierta tradicional, aún cuenta con algunas limitaciones.

Los instrumentos son rectos y solamente los extremos son flexibles. Algunos procedimientos aún podrían requerir técnicas más excesivas. Pero un nuevo sistema - el  Sistema Robótico Flex de Medrobotics — permite procedimientos mínimamente invasivos en partes del cuerpo a las cuales antes era difícil o imposible llegar.

Los sistemas robóticos tradicionales cuentan con una consola grande que es usada por el cirujano para realizar la operación - a varios pies del paciente. Los instrumentos quirúrgicos son rectos y solamente los extremos son flexibles. Sin embargo, el robot quirúrgico flexible puede navegar por caminos de casi 180 grados alrededor de algunas partes del cuerpo para alcanzar su objetivo quirúrgico, con instrumentos que cuentan con articulaciones que se extienden para llevar a cabo los procedimientos. Los cirujanos pueden llegar a partes del cuerpo a las cuales antes era difícil llegar, y pueden ofrecer más tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos - por lo que más pacientes pueden ser tratados usando estas técnicas.

UI Health es el único centro médico académico en Chicago en ofrecer el sistema robótico Flex para procedimientos quirúrgicos colorrectales y de cabeza y cuello que son mínimamente invasivos.

"El Sistema Robótico Flex fue desarrollado para satisfacer una necesidad - de forma más específica, la cirugía realizada por medio de un solo orificio", dijo el  Dr. Barry L. Wenig, director de Cirugía de Cabeza y Cuello de UI Health. "No fue desarrollado para reemplazar los sistemas robóticos que existen actualmente, sino para permitir que se lleven a cabo procedimientos específicos en la cirugía de cabeza y cuello que no podrían ser realizados de otra manera debido a la falta de versatilidad de los sistemas anteriores".

El sistema Flex, el cual combina un endoscopio y herramientas laparoscópicas, ofrece un mejor acceso, un mejor ángulo de aproximación y una mejor visión durante procedimientos transorales y transanales. Las consolas portátiles también pueden ser movidas entre las salas de operaciones para una configuración más rápida y fácil.

"Antes de esto, la exposición robótica era limitada y las opciones quirúrgicas estaban restringidas a tres o cuatro procedimientos", dijo Wenig. "Ahora este campo de la cirugía es mucho más accesible. También es una unidad portátil que puede moverse fácilmente de una sala de operaciones a otra y no requiere estar en un lugar fijo".

Estos avances significan que los cirujanos pueden ofrecer más tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos y más pacientes pueden ser tratados usando estas técnicas.

El primer procedimiento que Wenig realizó fue una laringofaringectomía - una cirugía de tratamiento contra el cáncer en donde la laringe o la "caja de la voz" y la faringe son removidas. Usar el sistema Flex le permitió identificar en dónde se debían hacer los cortes internos para obtener márgenes negativos de resección. Con esta precisión y visualización de alta definición, el cirujano reconstructivo - quien estuvo presente durante la laringofaringectomía - sabía las medidas exactas para su procedimiento y podía empezar a planear la próxima cirugía.

Los procedimientos como este que solían tomar varias horas pueden ser realizados en tan solo minutos. Además, se pueden evitar las traqueotomías, se reducen los tiempos de hospitalización y los pacientes pueden recuperarse mucho más rápido sin necesidad de cicatrices visibles o desfiguraciones.

Los cirujanos de colon y recto de UI Health recibieron entrenamiento recientemente sobre el sistema Flex y empezarán a usarlo para cirugías colorrectales.

"La naturaleza única de esta tecnología nos ofrecerá una gama más amplia de opciones quirúrgicas que esperamos que atraiga a una mayor audiencia y más referencias", dice Wenig.