Sobreviviendo al Cáncer de Seno: Mejorando la Salud y el Bienestar Después del Tratamiento

viernes, octubre 21, 2016

Los avances médicos modernos han mejorado los resultados para el tratamiento y sobrevivencia al cáncer de seno. Pero, para muchos sobrevivientes, los años después del tratamiento pueden implicar muchos retos físicos y psicológicos, incluyendo el control de efectos secundarios del tratamiento del cáncer y el tratar las preocupaciones sobre la posible recurrencia del cáncer.

Dr. Oana Danciu

Dra. Oana Danciu (Inglés)
Profesora Asistente de Medicina

"Hoy, la mayoría de sobrevivientes de cáncer de seno llevan vidas largas y satisfactorias", dice la Dra. Oana Danciu (Inglés) , hematóloga/oncóloga en UI Health, líder del Programa de Sobrevivencia al Cáncer de Seno en UI Health (Inglés). "Cuando el tratamiento contra el cáncer termina, ocurre un nuevo conjunto de efectos secundarios a largo plazo y preocupaciones sobre la salud. Estos efectos tardíos varían de persona en persona. Algunas personas tienen efectos secundarios como linfedema (Inglés) y neuropatía; algunos tienen problemas relacionados con la fertilidad, sexualidad o intimidad. Muchos tienden a preocuparse por que su cáncer regrese. La planeación y el cuidado apropiados pueden ayudar a controlar estas preocupaciones".

• Otros efectos a largo plazo y tardíos pueden incluir:
  • Problemas cardíacos
  • Cánceres nuevos
  • Coágulos sanguíneos
  • Problemas dentales
  • Pérdida de hueso y osteoporosis
  • Síntomas músculo-esqueléticos

La calidad de vida de un sobreviviente depende de qué tan bien se atiendan sus necesidades físicas y psicológicas. Pero, más importante, es esencial entender que muchas de las inquietudes pueden ser aliviadas. Para poder hacer frente a ello, este debe:

• Entender los retos
  • Pensar en soluciones
  • Pedir apoyo y permitir que otros lo apoyen
  • Sentirse cómodo con el curso de acción que escoja

Cuidado para Sobrevivientes de Cáncer de Seno

Después del tratamiento contra el cáncer, muchos pacientes no están seguros sobre lo que necesitan hacer y cómo obtener cuidado apropiado. La Clínica de Sobrevivientes de Cáncer de Seno en UI Health (Inglés) fue establecida con la meta de ayudar a los pacientes a enfocarse en la recuperación al proporcionar cuidado y recursos para mejorar su salud y bienestar.

Al final del tratamiento contra el cáncer, se crea un plan especializado de sobrevivencia para ayudar a coordinar el cuidado entre el sobreviviente y su equipo de atención médica primaria. Este plan incluye información médica sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer, características específicas del tumor y normas de seguimiento personalizadas de acuerdo al tipo de cáncer y al tratamiento recibido. Las normas proporcionan recomendaciones sobre la frecuencia y el momento en que se deben realizar visitas a los médicos, pruebas y exámenes diagnósticos.

El Equipo de Sobrevivencia al Cáncer de Seno en UI Health proporciona cuidado personalizado enfocado en el paciente a cada sobreviviente de cáncer. Visite la Clínica de Sobrevivencia (Inglés) (Survivorship Clinic) para obtener más información.