Acerca De Las Conmociones Cerebrales

Una conmoción cerebral, también conocida como lesión cerebral traumática leve (mTBI), es un proceso fisiopatológico complejo que afecta al cerebro, inducido por fuerzas biomecánicas traumáticas secundarias a fuerzas directas o indirectas en la cabeza.

Conmoción Cerebral Típica: Un paciente que experimenta una conmoción cerebral típica tendrá síntomas que responden con una mejora física y cognitiva constante durante un período de 10 días. El paciente tolera la progresión de las pruebas de esfuerzo sin incidencia una vez superada adecuadamente la lesión.

Conmoción Cerebral Compleja: Las conmociones cerebrales complejas tienen síntomas que persisten más de 10 días e incluyen dificultad o incapacidad para progresar a través de un protocolo de prueba de esfuerzo. Esto puede incluir a un paciente con conmoción cerebral general que también tiene antecedentes de otras afecciones que pueden afectar la recuperación.

Síntomas de Conmoción Cerebral

Los síntomas de una conmoción cerebral pueden afectar el comportamiento físico, mental, emocional y del sueño.

Síntomas Físicos de la Conmoción Cerebral

• Dormir Menos de lo Habitual
  • Dificultad Para Conciliar el Sueño

Efectos Persistentes de la Conmoción Cerebral

Cuando se tratan adecuadamente, las conmociones y otras lesiones cerebrales traumáticas leves (mTBI) deben resolverse por completo en cuestión de días o semanas. Sin embargo, algunas personas experimentan el Síndrome Postconmoción Cerebral (PCS) con síntomas persistentes.

El Síndrome Postconmoción Cerebral puede incluir problemas físicos, cognitivos y emocionales, como por ejemplo:

• Dolor de Cabeza
  • Irritabilidad
  • Mareos/Desequilibrio
  • No Sentirse Normal
  • Dificultad para Concentrarse o Completar Tareas

Todos estos síntomas pueden dificultar la vida diaria. Sin embargo, con el tiempo y con el tratamiento adecuado, estos síntomas mejorarán. Cuando los síntomas parecidos a los de la conmoción cerebral no se resuelven en el periodo de tiempo previsto, esto puede ser el resultado de una afectación de múltiples sistemas que requiere un enfoque multidisciplinario.