Acerca del Asesoramiento y Pruebas Genéticas

La consejería genética puede beneficiar a quienes quieren saber más sobre su historia familiar, y sobre el riesgo de ciertas enfermedades y cánceres. Nuestros consejeros genéticos acreditados pueden determinar si usted y su familia pueden beneficiarse de una consulta con nuestro equipo. Algunas de estas razones son:

• Determinar la posibilidad de tener un hijo nacido con un trastorno genético
  • Conocer acerca de detección de enfermedades que son más comunes en ciertos grupos étnicos
  • Conocer más acerca del riesgo de desarrollar cáncer con base en su historia personal y familiar, y cómo los doctores pueden atender tal riesgo

Los consejeros genéticos acreditados en UI Health le pueden ayudar con:

• Mejorar la comprensión de la situación
  • Intervención temprana
  • Exámenes pertinentes
  • Toma de decisiones

Consejería genética y exámenes: Paso por paso

1. Usted se reunirá con un consejero genético y recibirá una evaluación personalizada para determinar si es recomendable un examen genético.

2. Si se recomienda un examen, y usted está interesado, el consejero genético le ayudará a decidir la mejor opción en cuanto al tipo de examen.

3. Generalmente, el examen consiste en tomar una muestra de sangre o saliva. En algunos casos, se puede hacer un examen prenatal que muestrea la vellosidad coriónica de una mujer, o el fluido amniótico (tomada a través de una amniocentesis).

4. El examen revisa partes específicas del ADN para averiguar si tienen errores que pueden afectar la salud de usted o de su hijo. Esta información puede ayudar a una persona a tomar decisiones informadas acerca de la atención de la salud de sí misma y de su familia.

5. El tiempo necesario para obtener los resultados depende del tipo de examen. El laboratorio enviará el resultado al proveedor que lo ordenó, generalmente el consejero genético. Entonces el proveedor platicará con usted de los resultados.

El Programa de Cáncer Hereditario de UI Health ofrece a pacientes la oportunidad de recibir probabilidades de riesgo basadas en su historia personal y familiar de cáncer y otras enfermedades. El Programa de Cáncer Hereditario ofrece exámenes genéticos avanzados para detectar factores hereditarios y mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de que usted desarrolle ciertos tipos de cáncer, como:

• Cáncer de seno
  • Cánceres ginecológicos (de ovario, de trompa de Falopio, uterino)
  • Cáncer colorrectal
  • Cáncer renal (de riñón)
  • Cáncer endócrino, incluidos cánceres pancreáticos y de tiroides
  • Cánceres de la piel, como melanoma

Los consejeros genéticos de UI Health son proveedores médicos con entrenamiento especializado para ayudar a pacientes a averiguar si es conveniente para ellos un examen genético, y para ayudarlos a tomar decisiones sobre la atención de su salud. Los consejeros genéticos apoyan a pacientes que que buscan informarse sobre su riesgo de padecer trastornos genéticos y cánceres como:

• Cómo los antecedentes médicos familiares pueden impactar la posibilidad de desarrollar un trastorno genético, y de qué manera puede afectar a usted y a miembros de su familia.
  • Cuáles exámenes genéticos pueden o no ser apropiados en casos individuales, y lo que pueden revelar o no los exámenes sobre su salud.
  • Lo que un examen genético puede significar para el riesgo de la persona, o el de su familia, de desarrollar una enfermedad, y la forma en que esto afecta la atención médica.
  • Cómo tomar decisiones mejor informadas tomando la iniciativa para personalizar la atención de su salud.

Para Solicitar su Cita

Llame a Iris Fietko, nuestra coordinadora del programa, al 312.355.3248 para cualquier pregunta, o para hacer cita en el Programa de Cáncer Hereditario.

Los médicos que quieran referir a sus pacientes para una cita pueden ya sea llamar al número mencionado, o mandar el referido por fax, anexando los documentos a continuación, si los tiene, al 312.413.5290:

• Expedientes médicos
  • Copia de tarjeta de seguro (frente y reverso)
  • Resultados de patología, análisis, y reporte de radiología
  • Antecedentes familiares
  • Resultados de exámenes genéticos

Nuestro coordinador de programa llamará directamente al paciente para hacer una cita.