Investigación Sobre el Derrame Cerebral

Los médicos del Instituto UI Health Stroke están a la vanguardia de la investigación del derrame cerebral, desarrollando nuevas tecnologías y terapias para el tratamiento y prevención de derrame cerebral.

NOVA
Dr. Fady Charbel, jefe del Departamento de Neurocirugía de UI Health, es el pionero de NOVA (análisis óptimo no invasivo de las arterias, por sus siglas en inglés), un software para cuantificar el flujo de sangre volumétrico en los vasos sanguíneos del cerebro. Conocer el flujo sanguíneo en el cerebro es esencial para tratar con eficacia las víctimas de derrame cerebral. Frustrado por el hecho de que no había forma de determinar el volumen del flujo sanguíneo en los vasos fuera de la sala de operaciones, el Dr. Charbel hace más de 25 años formó un equipo de médicos y científicos en UI Health para desarrollar una solución, que se convirtió en NOVA. NOVA incorpora imágenes interactivas en 3D que proporcionan una visión total con giros de 360 grados de la vasculatura que permite la identificación precisa de cada vaso para el cálculo del flujo sanguíneo volumétrico. NOVA proporciona a los médicos la flexibilidad para evaluar vasculaturas enteras o establecer zonas específicas dentro de un vaso sanguíneo que pueda ser de interés.

VERiTAS
Los neurocirujano Dr. Fady Charbel fueron los investigadores principales del estudio VERiTAS recientemente publicado, que examinó subsiguientes riesgos de derrame cerebral entre los pacientes con la enfermedad vertebrobasilares sintomática con riesgo del flujo sanguíneo distal. El uso de NOVA para realizar la angiografía por resonancia magnética cuantitativa, permitió a los investigadores ser capaces de determinar el flujo sanguíneo distal de los pacientes e identificar los que tienen un alto riesgo de padecer un derrame cerebral. La capacidad para identificar pacientes de alto riesgo en una fase temprana tiene implicaciones importantes para futuras investigaciones sobre terapias para el derrame cerebral. El Dr. Amin-Hanjani presentó los resultados de los Institutos Nacionales de Salud de estudios patrocinados al International Stroke de 2016.