El Laboratorio de Electrofisiología de UI Health Usa Mapeo 3D para una Ablación Cardíaca más Segura y Exacta

La condición cardíaca congénita de Angélica Murillo causó complicaciones durante su embarazo.

Angelica Murillo sufre de una cardiopatía congénita llamada dextrocardia, donde su corazón apunta hacia la derecha en lugar de apuntar hacia la izquierda. La anormalidad nunca le causó ningún problema - hasta que se embarazó. Alrededor de las 16 semanas, ella comenzó a tener varios episodios de ritmo cardíaco extremadamente rápido - hasta 190 latidos por minuto - que duraban varias horas.

"Los medicamentos no eran efectivos para suprimir estos episodios y, debido a inquietudes sobre su seguridad y la del bebé en su vientre, ella fue llevada al laboratorio de electrofisiología", dice el Dr. Erik Wissner, director de Electrofisiología Cardíaca en UI Health. "Al ser examinada, se descubrió que ella tenía dos vías extras dentro del corazón. Ambas vías necesitaban ablación - limitada - para permitir la conducción por medio del sistema normal de conducción".

De forma rutinaria, los procedimientos de ablación se llevan a cabo bajo fluoroscopia (rayos X). Sin embargo, los rayos X pueden causar daño al feto, especialmente durante los primeros 4 meses de embarazo.

Afortunadamente, el laboratorio de electrofisiología en UI Health ofrece un moderno sistema de mapeo 3D para procedimientos de ablación. Estos sistemas generan modelos 3D rápidos y exactos de las cámaras del corazón y del ritmo anormal del corazón, conocido como taquicardia, proporcionando información crítica para los médicos durante las ablaciones cardíacas.

El mapeo 3D no sólo es más eficiente y exacto para la colocación de catéteres, sino que también reduce e incluso puede eliminar la necesidad de utilizar rayos X, haciendo que sea una opción segura para pacientes embarazadas como Murillo. "La colocación eficiente y exacta de catéteres es uno de los factores más importantes en una ablación exitosa", dice Wissner, "y también reduce los tiempos de los procedimientos y la exposición a radiación".

Normalmente, se les ofrece este tratamiento a las pacientes embarazadas después de un parto seguro del bebé, pero debido a la naturaleza recurrente e incesante del ritmo cardíaco rápido y anormal, Wissner decidió tratar a Murillo inmediatamente. Con el mapeo 3D, él pudo manejar de forma segura los catéteres para limitar las dos vías en el lado izquierdo del corazón de Murillo, donde se originó la taquicardia.

"Estoy muy agradecida con el Dr. Wissner y su equipo", dice Murillo. "¡Ellos encontraron la mejor cura para mí y para mi bebé!"