El Centro del Cáncer De UI Health se Asocia con Wellness House en Programas de Sobrevivencia

viernes, febrero 08, 2019

UI Health Cancer Center Partners with Wellness House on Survivorship ProgramsLos pacientes con cáncer y sus familias en los lados sur y oeste de Chicago ahora cuentan con acceso a terapias gratuitas de soporte y a programas de sobrevivencia cerca de su hogar, gracias a una colaboración entre Wellness House (Inglés) y el University of Illinois Cancer Center (Inglés).

Los programas, los cuales son liderados por el personal de Wellness House y ofrecidos por primera vez en una clínica con calificación federal en Chicago, incluyen clases de ejercicios y nutrición, sesiones de manejo de estrés y oportunidades para consejería y apoyo grupal.

"La sobrevivencia al cáncer comienza desde el diagnóstico y el objetivo de estos programas es ser un lugar en donde los pacientes y sus familias puedan aprender y reunir información, participando en actividades que benefician su salud física y emocional", dijo la Dra. Susan Hong, directora del programa de sobrevivencia al cáncer del Centro del Cáncer de la Universidad de Illinois.

Antes, los servicios de Wellness House eran ofrecidos previamente a los pacientes con cáncer y a sus familias en su hogar Home of Hope, en el área suburbana de Hinsdale, Illinois. Durante los últimos dos años, dicha organización sin ánimos de lucro ha estado expandiendo sus servicios a otros lugares.

Su última asociación contará con más de 40 programas ofrecidos en dos establecimientos de UI Health al mes - la Clínica del Cáncer en el Centro de Cuidado Ambulatorio (Outpatient Care Center, 1801 W. Taylor St.) y en el Centro de Salud Mile Square (Mile Square Health Center, 1220 S. Wood St.), un centro médico con calificación federal (FQHC) - lo que hace que sea más fácil que las comunidades que han sido marginalizadas a lo largo de la historia cerca de UI Health tengan acceso a estos servicios.

"Nos emociona trabajar con el Centro del Cáncer de UI para llevar nuestros programas basados en evidencias directamente a las comunidades que tal vez han tenido dificultades para acceder al tipo de programas psicosociales y de asistencia que ofrecemos", dijo Lisa Kolavennu, directora senior de programas en Wellness House.

Algunos ejemplos de programas incluyen: Ejercicios para Estar Sanos; Cocinando para Estar Sanos, Fundamentos del Tai Chi, Artes Expresivas y grupos de establecimiento de contactos para hombres, mujeres y adultos jóvenes.

"La incorporación de los servicios de asistencia de Wellness House en nuestro programa de sobrevivencia es algo bueno para nuestros pacientes y comunidades", dijo Hong, quien también es profesora adjunta visitante de medicina interna en la Universidad de Illinois en Chicago.

Hong trabaja para asesorar a pacientes - quienes están recibiendo tratamiento activo y quienes están en remisión - sobre los problemas físicos y mentales que se ven afectados por un diagnóstico de cáncer en la clínica de sobrevivencia del Centro del Cáncer de UI, el cual es el primero en los Estados Unidos en contar con un FQHC integrado.

Si bien esto hace que la clínica de sobrevivencia del centro sea única, el Dr. Robert Winn, quien supervisa tanto el Centro del Cáncer como la red de FQHCs de UI Health, cree que el programa debería ser un ejemplo para otros centros en los Estados Unidos.

"Sabemos que las comunidades marginalizadas en nuestro país se enfrentan a una mayor carga de enfermedades, pero cuando vemos los datos sobre el cáncer, los números no solo son alarmantes sino que también son una llamada de atención que no podemos ignorar", dijo Winn, vicerrector adjunto de la práctica comunitaria en UIC y director del Centro del Cáncer de la Universidad de Illinois. "Las clínicas comunitarias son el lugar en donde los vecinos más vulnerables reciben su cuidado y no podemos limitar dicho cuidado tan solo a los aspectos básicos cuando casi el 40 por ciento de los estadounidenses serán diagnosticados con cáncer en algún punto de sus vidas. El acceso a estos servicios es una barrera para muchos residentes de la comunidad y todos los centros de cáncer deberían estar pensando en las asociaciones que incluyen las clínicas que atienden a pacientes en donde ellos viven para así satisfacer mejor las necesidades de las comunidades".

"El cuidado completo del cáncer debe incluir la sobrevivencia", dice Hong. "El cáncer y su tratamiento tienen muchas consecuencias que duran toda la vida, por lo que tiene sentido empezar a tratar los posibles riesgos de forma holística durante las primeras etapas de la experiencia del cáncer. Desde el aumento del cuidado preventivo para proteger contra condiciones médicas adicionales hasta el aumento en el apoyo para el tratamiento de asuntos psicosociales relacionados con las finanzas, la sobrevivencia es importante".

El Centro del Cáncer de la Universidad de Illinois también estará recolectando datos sobre los programas ofrecidos en colaboración con Wellness House y usará la información para investigaciones futuras sobre el impacto de estos programas en los resultados derivados del cáncer.

Además de ofrecer programas de Wellness House para los pacientes de UI Health, la clínica de sobrevivencia también recibe a personas que reciben cuidados de parte de hospitales y clínicas cercanas.

Los pacientes y las familias que estén interesados en participar en los programas, algunos de los cuales no requieren registro anticipado mientras otros sí, pueden encontrar más información disponible en línea.