‘El Diagnóstico Temprano Puede Aliviar la Carga de la Enfermedad de Alzheimer’

miércoles, septiembre 28, 2016

Neil Pliskin, PhD
Neil Pliskin, PhD (Inglés)
Servicios de Psiquiatría

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo que causa problemas en la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Como la forma más común de demencia, la enfermedad de Alzheimer destruye gradualmente el funcionamiento cognitivo en cierta medida, al punto que interfiere en la capacidad de una persona para desarrollar las tareas más simples, haciendo que sean completamente dependientes de otros para controlar las actividades básicas de su vida cotidiana.

"Actualmente, no hay tratamientos para detener o revertir el progreso de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a que los síntomas progresen de forma más lenta y a mejorar la calidad de vida", dice el Dr. Neil Pliskin (Inglés), director del Programa de Neuropsicología (Inglés)  de UI Health. "El tratamiento depende de la edad, condición de salud y antecedentes médicos del paciente, y de la severidad de la enfermedad. El diagnóstico temprano puede ayudar a aliviar la carga de la enfermedad".

Un cerebro afectado con Alzheimer tiene menos células y menos conexiones entre las células sobrevivientes en comparación con un cerebro sano. Los síntomas se desarrollan gradualmente y pueden incluir:

• Pérdida de memoria, especialmente para eventos recientes
  • Problemas de lenguaje y comunicación
  • Dificultad para realizar tareas simples
  • Problemas ligeros de coordinación al usar objetos familiares
  • Confusión persistente o nocturna y cambios de humor
  • Pérdida de energía o interés en hacer cosas
  • Cambios en el comportamiento o psicológicos, tales como alucinaciones, insomnio, paranoia o depresión.

Ya que estos síntomas pueden ser causados por otras razones, es mejor consultar a su médico. Los expertos continúan estudiando y aprendiendo sobre las causas de la enfermedad de Alzheimer. En la mayoría de los casos, se cree que esta es causada por una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida, que afectan al cerebro con el tiempo. Algunos factores de riesgo que contribuyen hacia el desarrollo de esta enfermedad incluyen:

• Antecedentes familiares de la enfermedad
  • Trauma en la cabeza en el pasado
  • Ciertas formas de genes
  • Aumento de la edad
  • Alta presión arterial, enfermedad cardíaca, diabetes, colesterol alto
  • Obesidad, fumar o exposición a humo de segunda mano
  • Dificultad para dormir

Las mujeres son más propensas a sufrir de esta enfermedad que los hombres, y muchas personas con síndrome de Down también desarrollan la enfermedad de Alzheimer antes de los 40 años. Los hábitos saludables en el estilo de vida, como el mantenimiento de dietas apropiadas, ejercicio físico, control de peso y el evitar fumar pueden ayudar a influenciar en la enfermedad, y la estimulación mental, como realizar actividades de estimulación cerebral, pueden ayudar a contribuir en la prevención. También se ha demostrado que el sueño de calidad, el manejo del estrés y los compromisos sociales frecuentes pueden ayudar a su cerebro.

El diagnóstico de Alzheimer incluye evaluaciones de habilidades cognitivas y cambios de personalidad por medio de pruebas de laboratorio, procedimientos avanzados de imágenes cerebrales y pruebas neuropsicológicas. Un diagnóstico oportuno y exacto puede ayudar a los pacientes y a sus familias a planear su futuro y a hacer cambios importantes y preventivos en el estilo de vida. Aprenda más sobre la enfermedad de Alzheimer y sobre la Clínica para la Memoria y el Envejecimiento en UI Health aquí.