UI Health y Mile Square se unen a un ensayo nacional de prueba de sangre para detección de múltiples tipos de cáncer.

jueves, octubre 26, 2023

Mile SquareUI Health será la primera ubicación del estado en participar en un estudio nacional de una prueba clínica que detecta un indicador común en una muestra de sangre del paciente. A partir de este otoño, University of Illinois Cancer Center and Mile Square Health Center reclutarán a pacientes de 50 años o más, de estado de salud promedio, en el ensayo PATHFINDER 2, lidereado por la compañía de biotecnología GRAIL.

El Centro de Cáncer aporta al estudio una población de pacientes singularmente diversa, en la que casi cuatro de cada cinco participantes en ensayos clínicos provienen de grupos sociales de escasa representación. El ensayo clínico ofrece también a los pacientes de Mile Square, un centro de salud con acreditaciones federales que ofrece atención primaria a grupos sociales que reciben poca atención, la oportunidad de detección por medio de esta nueva tecnología de detección de varios tipos de cáncer.

“Estamos dando a minorías raciales y étnicas económicamente vulnerables, el acceso a diagnósticos de tecnología de punta a los que ellos no tendrían acceso de otra manera,” dijo Darlene Kitterman, directora de ensayos clínicos en el Centro de Cáncer.

El ensayo evaluará el examen de sangre GRAIL’s Galleri, que detecta un indicador de cáncer compartido por más de 50 tipos de cáncer. Muchas de estas enfermedades, como cánceres pancreáticos o de sangre, no tienen en la actualidad exámenes de detección, y frecuentemente permanecen indetectadas hasta las últimas etapas, cuando empiezan a causar síntomas severos y son difíciles de atender.

“Las células de cáncer son inherentemente frágiles, y dan vueltas constantemente,” dijo Dr. VK Gadi, director adjunto del Centro de Cáncer y profesor de Hematología y Oncología en University of Illinois College of Medicine. “Como parte de ese proceso, las células derraman su contenido, incluyendo ADN, en el torrente sanguíneo. Si encontramos ese patrón, podemos decir que está asociado con cáncer, e incluso decir específicamente de qué parte del cuerpo pueda provenir ese cáncer.”

Aunque el examen está disponible comercialmente, todavía no tiene aprobación de la Food and Drug Administration y los Centers for Medicare and Medicaid Services. El estudio evaluará el desempeño y seguridad del examen en docenas de ubicaciones clínicas a lo largo de Estados Unidos.

Los participantes en el ensayo darán una muestra de sangre durante su visita al médico primario, y recibirán los resultados en no más de 14 días. Si se detecta una señal positiva, el paciente recibirá exámenes de diagnóstico, como tomografía computarizada o endoscopía, para confirmar si el cáncer está presente.

Entre las instituciones participantes en el ensayo, UIC está singularmente equipada para evaluar el desempeño del examen en pacientes generalmente cubiertos por seguros de salud federales.

“Somos un centro médico académico excepcional que acepta todos los contratos de Medicaid, además de atención integral caritativa para pacientes quienes no tienen seguro o no pueden tenerlo,” dijo  Yamilé Molina, profesor asociado de ciencias de salud comunitaria, director adjunto de relaciones y compromiso con la comunidad del Centro de Cáncer, director asociado de investigación de alcance comunitario en Mile Square Health Center. “Reclutaremos pacientes de Medicaid y Medicare, y vamos a averiguar cómo funciona el examen en esta población.”

El estudio PATHFINDER 2 constituirá el primer trabajo conjunto entre el Centro de Cáncer y Mile Square para reclutar pacientes para un ensayo patrocinado por la industria a lo largo de las siete ubicaciones de centros de salud en Chicago, Cicero y Rockford. Pero estas instituciones han cooperado con anterioridad en estudios de prevención de cáncer y atención al paciente, como el establecimiento del primer centro de consejería y exámenes genéticos en un centro de salud con acreditación federal.

“Esto es investigación de punta, y estamos orgullosos de que Mile Square tenga la oportunidad de participar con el Centro de Cáncer de University of Illinois,” dijo Henry Taylor, presidente y oficial ejecutivo a cargo del Mile Square Health Center. “Estamos complacidos de que las comunidades de color tengan la oportunidad de ser parte de esta transformadora investigación.”

Participar en el estudio refleja la misión de enfoque comunitario del Centro de Cáncer de University of Illinois, que ofrece 244 ensayos clínicos abiertos a diversos pacientes atendidos en UI Health y clínicas asociadas.

“Estamos construyendo lo que pensamos será un modelo nacional para asegurar que la atención de salud y la  innovación en cáncer alcancen a todos en nuestras comunidades,” dijo Gadi.