Opciones De Trasplante De Páncreas

El páncreas es un órgano que se encuentra entre el estómago y encima de los intestinos. Una de las funciones principales del páncreas es la producción de insulina, la hormona que regula la absorción de azúcar. Cuando el páncreas no crea suficiente insulina, los niveles de azúcar en la sangre pueden elevarse a niveles peligrosos, causando diabetes tipo 1.

El trasplante de páncreas es realizado para restaurar la producción normal de insulina y mejorar el control de azúcar en la sangre en individuos diabéticos. El trasplante de páncreas también puede estar combinado con un trasplante de riñón para los individuos cuyos riñones están dañados o que sufren de insuficiencia renal como resultado de la diabetes.

¿Soy Candidato Para Recibir Un Trasplante De Páncreas?

El trasplante de páncreas puede ser una opción para los pacientes que sufren de las siguientes condiciones:

• Diabetes tipo 1 no controlada
  • Reacciones recurrentes a la insulina
  • Mal control del azúcar en la sangre
  • Daño severo en los riñones

El trasplante de páncreas normalmente no es una opción de tratamiento para las personas que sufren de diabetes tipo 2, la cual ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina, a diferencia de los problemas con la producción de insulina (tipo 1). Sin embargo, el trasplante puede ser una opción para quienes sufren de diabetes tipo 2 asociada con la baja resistencia a la insulina y la baja producción de insulina.

Opciones De Trasplante De Páncreas

UI Health ofrece varias opciones de trasplante de páncreas. Nos especializamos en la cirugía robótica mínimamente invasiva para resultados superiores y recuperaciones más rápidas. Con la cirugía robótica, también podemos ofrecer trasplante de páncreas en pacientes con sobrepeso que pueden no ser elegibles para recibir trasplantes en otros centros.

Trasplante Solitario De Páncreas

Los individuos que sufren de diabetes tipo 1 y que no sufren de daño en los riñones o que sufren de daño renal temprano, son candidatos para trasplante de páncreas sin más cirugías.

Trasplante Combinado De Riñones Y Páncreas

Un trasplante combinado de riñones y páncreas - o un trasplante simultáneo de riñón y páncreas (SKP, por sus siglas en inglés) - es una opción de tratamiento para los pacientes que sufren de diabetes tipo 1 y que también sufren de enfermedad renal severa. En un trasplante combinado de riñones y páncreas, ambos órganos son trasplantados en el mismo procedimiento. La mayoría de los trasplantes de páncreas son realizados de forma simultánea con un trasplante de riñón. La meta de un trasplante combinado de riñones y páncreas es restaurar la producción normal de insulina y la función renal, y detener la necesidad de terapia de insulina y diálisis. UI Health es el único programa de trasplantes en el mundo en ofrecer trasplantes robóticos combinados de riñones y páncreas de donadores vivos.

Trasplante De Páncreas Después Del Trasplante De Riñones

Si hay un largo tiempo de espera por el páncreas del donador, el trasplante de riñón puede ser recomendado antes si el órgano del donador está disponible. El trasplante de páncreas será realizado después de que el paciente se haya recuperado del trasplante de riñón y que el páncreas del donador esté disponible.

Trasplante De Células De Los Islotes

El Programa de Trasplante de Células de los Islotes en UI Health trata a pacientes con diabetes tipo 1, la cual también es conocida como diabetes juvenil, por medio del trasplante de células de los islotes del donador. Las células de los islotes son las células que producen insulina en el páncreas. Los pacientes que sufren de diabetes tipo 1 no producen insulina ya que su sistema inmune ha destruido las células de los islotes que producen insulina en su cuerpo. En UI Health, contamos con la tecnología para aislar las células de los islotes de un donador y luego inyectarlas en el paciente. Si las células del donador se implantan y no son rechazadas, el paciente ya no sufrirá de diabetes. Hasta la fecha, el Programa de Trasplante de Células de los Islotes en UI Health ha llevado a cabo más de 250 aislamientos de células de los islotes humanos en trasplantes e investigaciones. UI Health es un centro de recursos de células de los islotes que recibe financiamiento federal y ofrece preparación de las células de los islotes para los investigadores a lo largo del mundo. Para obtener más información y participar en ensayos clínicos, por favor visite el  Chicago Diabetes Project (Inglés).

En UI Health, tenemos la tecnología para aislar células insulares de un donante, y luego inyectarlas al paciente. Si las células se integran al organismo y no son rechazadas, el páncreas del paciente puede empezar a producir insulina nuevamente. A la fecha, el programa de trasplante de células insulares de UI Health ha realizado más de 250 aislamientos de células insulares humanas, tanto para trasplante como para investigación. UI Health es un centro de recursos de células insulares con financiamiento federal, y ofrece preparación de células insulares a investigadores de todo el mundo. Para mayores informes, y para participar en ensayos clínicos, vaya por favor a Chicago Diabetes Project (Inglés).