Cómo La Tecnologia Puede Ayudar A Los Pacientes Con Diabetes A Manejar Su Enfermedad

viernes, enero 27, 2017

La tecnología móvil está evolucionando rápidamente y se está volviendo más prevalente en nuestras vidas. Si bien su papel en el cuidado de la salud aún está siendo definido, los investigadores de UI Health ya están recibiendo distinciones por sus esfuerzos para transformar el cuidado de la diabetes a través del uso de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras para llevar a cabo “visitas” virtuales. Recientemente, los investigadores de UI Health recibieron una subvención federal de $4 millones por cinco años para estudiar cómo la tecnología móvil puede ayudar a los pacientes hispánicos y afroamericanos a continuar con sus planes de tratamiento contra la diabetes.

Cómo la tecnología puede romper barreras en el cuidado de los pacientes

Casi 30 millones de estadounidenses tienen diabetes y 86 millones más tienen prediabetes. Estas condiciones de salud le cuestan al país $322 millardos al año, de acuerdo a la Asociación Americana contra la Diabetes (American Diabetes Association). Muchos afroamericanos y latinos están en riesgo de sufrir complicaciones debido a la enfermedad – amputaciones, enfermedad terminal de los riñones y retinopatía severa que puede llevar a ceguera – debido a que no manejan apropiadamente su salud.

J. Tilton
Jessica Tilton
Coordinadora Clínica Clínica de Administración de Terapia Medicinal

“Los pacientes se enfrentan a muchos retos al administrar su salud”, dice Jessica Tilton, coordinadora clínica de la Clínica de Administración de Terapia Medicinal en UI Health y co-investigadora del estudio de la diabetes. “Un estudio previo que llevamos a cabo demostró que la distancia que un paciente viaja para una visita a una clínica farmacéutica predijo la probabilidad de un paciente de llegar a sus citas. Básicamente, la baja tasa de asistencia del estudio indicó que se necesitan estrategias para mejorar el acceso de los pacientes. Por medio del uso de computadoras, una visita virtual puede llevarse a cabo en el hogar del paciente para superar barreras como el transporte”.

Cómo este estudio ayudará a los pacientes con diabetes a manejar su enfermedad

Por medio del estudio, los investigadores de UI Health evaluarán si la tecnología móvil como las videoconferencias y los mensajes de texto pueden ayudar a los pacientes con diabetes a mejorar la continuación del tratamiento con medicamentos, con el comer más sano y el volverse más activos.

Este estudio involucrará a 220 pacientes con diabetes de UI Health que recibirán apoyo por parte de entrenadores de salud y farmaceutas clínicos. Los entrenadores de salud visitarán a los pacientes en sus hogares para saber más sobre su condición y su rutina médica y para ayudarles a familiarizarse con la tecnología. Los farmaceutas clínicos realizarán una videoconferencia con los pacientes en su hogar, con la ayuda del entrenador de salud. Durante la videoconferencia, el farmaceuta le proporcionará a los pacientes educación e información sobre medicamentos y el manejo de enfermedades. Los pacientes también recibirán mensajes de texto para recordarles que tomen sus medicamentos y para proporcionarles apoyo y motivación.

La meta de este estudio es usar la tecnología para facilitar una mayor comunicación entre los pacientes y sus proveedores de cuidado de la salud sin la necesidad de que los pacientes viajen.