Los Investigadores de UI Health Reciben una Subvención de $2.7 Millones Para Estudiar las Influencias del Microbioma Pulmonar en la Sarcoidosis

martes, marzo 20, 2018

DavidPerkinsDrPatriciaFinn"El Dr. David Perkins, profesor de medicina, cirugía y bioingeniería de la Facultad de Medicina de UIC y la Dra. Patricia Finn, jefa del Departamento de Medicina de UI Health, son los dos principales investigadores en la subvención".

Los investigadores de UI Health recibieron una subvención de $2.7 millones por cuatro años de los Institutos Nacionales de Salud para investigar la posible conexión entre el microbioma pulmonar y la sarcoidosis.

La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria que ataca a varios órganos, especialmente los pulmones y los nódulos linfáticos, y afecta de forma desproporcionada a los afroamericanos. La fibrosis pulmonar es la principal causa de muerte entre pacientes con sarcoidosis. Aproximadamente el 30% de los pacientes desarrollan una forma progresiva y debilitante de sarcoidosis, pero los mecanismos responsables de hacer que la enfermedad empeore o que sea resistente aún son poco entendidos.

Si bien la mayoría de las personas saben que las vísceras contienen billones de bacterias, virus y otros bichos que en conjunto son llamados el "microbioma", otros órganos tienen sus propios microbiomas, incluyendo los pulmones. Y, al igual que en las vísceras, se cree que el microbioma juega un papel importante para la enfermedad.

Las investigaciones previas han sugerido que una respuesta inmune a un microbio desconocido es responsable del desarrollo de sarcoidosis, pero las investigaciones que buscan identificar agentes individuales no han tenido resultados.

"Creemos que la sarcoidosis puede ser impulsada por interacciones entre el microbioma pulmonar del anfitrión y su sistema inmune, en lugar de un organismo simple", dijo la Dra. Patricia Finn, jefa del Departamento de Medicina de UI Health. "Las personas que son resistentes y no desarrollan una forma severa de la enfermedad pueden tener diferentes microbiomas/respuestas inmunes en comparación con quienes desarrollan la sarcoidosis severa", dijo Finn.

En investigaciones previas, Finn, quien es uno de los principales investigadores en la subvención y sus colegas, descubrieron que los pacientes con sarcoidosis tienen un microbioma único que es diferente al de los pacientes sin sarcoidosis. También encontraron biomarcadores nuevos relacionados con la severidad de la enfermedad que estaban asociados con una peor función en los pacientes con sarcoidosis, Además, descubrieron que las vías involucradas en la apoptosis - muerte celular programada - y la autofagia - un proceso normal por medio del cual las células son destruidas y sus componentes son reciclados - estaban anormalmente activas en los pacientes con sarcoidosis, en comparación con los pacientes sin la enfermedad.

Los investigadores inscribirán a aproximadamente 170 pacientes con sarcoidosis atendidos por la Clínica de Investigación Traslacional Avanzada de Sarcoidosis (STAR) Bernie Mac del Hospital de la Universidad de Illinois, y el Centro para la Salud Pulmonar de UI Health. Ellos secuenciarán el ADN de organismos microbióticos en muestras de tejidos recolectados de los pulmones, la sangre y los excrementos de pacientes con sarcoidosis, y examinarán las diferentes respuestas inmunes a los microbios.

"Dos pacientes con sarcoidosis pueden tener microbiomas pulmonares muy similares, pero en un paciente, su enfermedad progresa rápidamente, mientras que en otro, la enfermedad permanece estable. Por eso, deseamos saber si hay una diferencia en cómo responde su sistema inmune a la microbiota que podría ser el factor que hace que la sarcoidosis empeore", dijo el Dr. David Perkins, profesor de medicina, cirugía y bioingeniería en la Facultad de Medicina de UIC y uno de los principales investigadores de la subvención.

Finalmente, los investigadores examinarán los cambios en el microbioma y la respuesta inmune en pacientes con sarcoidosis en diferentes períodos de tiempo durante el curso de dos años.

"Estaremos viendo los biomarcadores conectados con el empeoramiento o mejora de la enfermedad con el tiempo", dijo Perkins, quien también es director de secuenciación metagenómica en la Facultad de Medicina de UIC. "Así, es posible que podamos predecir quién empeorará con el tiempo y podemos enfocar el cuidado clínico de dicho paciente con eso en mente".

La Dra. Nadera Sweiss (Inglés), directora de la Clínica STAR Bernie Mac en UI Health, y Yang Dai, de la Facultad de Ingeniería de UIC son también investigadoras de la subvención.