Las Células "Incompatibles" de Donadores Curan a Pacientes Adultos con Células Falciformes

jueves, abril 26, 2018

Incompatible Donor Cells Cure Adult Sickle Cell Patients
Damiano Rondelli, MD, director del Programa de Transfusión de Sangre y Trasplante de Médula de UI Health.

Los médicos de UI Health han curado a siete pacientes adultos que sufrían de anemia de células falciformes, y trastornos sanguíneos hereditarios que afectan principalmente a afroamericanos. Para ello, usaron células madre de donadores que antes se creía que eran incompatibles, gracias a un nuevo protocolo de tratamiento de trasplantes.

Los médicos han reportado (Inglés) sobre la nueva técnica en la revista Biología de la Transfusión de Sangre y Trasplante de Médula (Biology of Blood and Marrow Transplantation).

Con el nuevo protocolo, los pacientes que sufren de anemia de células falciformes pueden recibir células madre de parte de familiares si tan solo la mitad de los marcadores de su antígeno leucocitario humano (HLA) coinciden. Anteriormente, los donadores debían ser familiares cuyo conjunto completo de marcadores HLA coincidía con el receptor, o lo que se conoce como un donador "completamente compatible".

Los marcadores HLA son proteínas que se encuentran en la superficie de las células y que ayudan a regular el sistema inmune. El cuerpo humano usa estas proteínas para identificar qué células son parte del cuerpo y cuáles no lo son. Ya que los marcadores HLA son heredados de los padres, los familiares tienen mayores probabilidades de tener proteínas compatibles. En los trasplantes, los marcadores HLA compatibles entre el paciente y el donador ayudan a limitar el riesgo de que el cuerpo del paciente rechace las células del donador.

Si bien los médicos siempre intentan encontrar un donador con bastante compatibilidad para los pacientes que necesitan un trasplante de células madre, solo el 20% de los pacientes que sufren de anemia de células falciformes tienen un familiar que posea un conjunto completo de marcadores HLA compatibles.

"Hemos avanzado bastante al curar a adultos con anemia de células falciformes usando trasplantes de células madre, pero la verdad es que la mayoría de estos pacientes hasta ahora no se habían podido beneficiar de este tratamiento ya que no hay donadores con HLA completamente compatibles en sus familias, dijo el  Dr. Damiano Rondelli, director del Programa de Transfusión de Sangre y Trasplante de Médula de UI Health.

Rondelli y su equipo dirigen el programa más grande de células falciformes en el área de Chicago, y lideraron el uso de trasplantes de células madre completamente compatibles sin uso de quimioterapia para pacientes que sufren de anemia de células falciformes hace casi seis años.

Ahora, el nuevo protocolo de tratamiento, el cual permite el uso de donadores con "compatibilidad media" y usa tan solo una pequeña dosis de quimioterapia, aumenta significativamente el número de posibles donadores para cada paciente.

Los médicos evaluaron a 50 pacientes que sufren de anemia de células falciformes como candidatos para un trasplante de células madre con compatibilidad media entre enero de 2014 y marzo de 2017. Diez pacientes recibieron el trasplante.

Después de dos trasplantes sin éxito, los médicos adoptaron el nuevo protocolo de tratamiento, el cual incluía modificaciones a un proceso que fue desarrollado por primera vez en la Universidad Johns Hopkins.

"Modificamos el protocolo de trasplante aumentando la dosis de radiación usada antes del trasplante, e infundiendo células madre de sangre periférica movilizadas por el factor de crecimiento en lugar de células de la médula ósea", dijo Rondelli. "Estas dos modificaciones ayudaron a garantizar que el cuerpo del paciente pudiera aceptar las células sanas del donador".

De los ocho pacientes que se sometieron al trasplante revisado, uno sufrió de enfermedad crónica de injerto contra huésped después del trasplante y murió por causas desconocidas. Los otros siete pacientes están vivos y tienen un injerto funcionante - que ha aceptado las células del donador - con una estabilidad del 95% o más y un análisis de sangre mejorado al menos 12 meses después del trasplante.

"Los pacientes se curaron de su anemia de células falciformes,” dijo Rondelli. "El mensaje que nos queda tiene dos partes: Primero, que este protocolo de trasplantes puede curar a muchos más pacientes adultos que sufren de anemia de células falciformes", dijo. "Y segundo, que a pesar de que la seguridad de los protocolos de trasplante continúa aumentando y de la nueva compatibilidad de donadores con compatibilidad media de HLA, muchos pacientes que sufren de anemia de células falciformes aún pueden enfrentarse a barreras en el cuidado - de los pacientes que fueron evaluados, solo el 20% se sometió a un trasplante".

Rondelli dice que el rechazo de los seguros médicos representó el 20% de la falta de acceso al trasplante. Otros factores incluyeron decisiones personales y altas tasas de antígenos específicos para los donadores en pacientes que recibieron transfusiones de sangre frecuentes.

Los coautores del estudio son los médicos de UI Health, el Dr. Santosh Saraf, la Dra. Annie Oh, el Dr. Pritesh Patel, Karen Sweiss, el Dr. Matthew Koshy, la Dra. Sally Campbell-Lee, la Dra. Shivi Jain, el Dr. David Peace, el Dr. John Quigley, la Dra. Irum Khan, el Dr. Robert Molokie, el Dr. Nadim Mahmud y el Dr. Victor Gordeuk.

Una subvención de los Institutos Nacionales de Salud (K23HL125984) y una donación de la Fundación para la Investigación y Educación Michael Reese (Michael Reese Research and Education Foundation) ayudó a financiar la investigación.