Planeación Quirúrgica Virtual

Virtual Surgical Planning

El 22 de Marzo de 2014, el Dr. Pravin Patel (Inglés) y Linping Zhao fueron identificados por su uso de planeación quirúrgica virtual en la revista Crain's. Haga clic en este enlace para leer el artículo: La impresión 3D es una cirugía revolucionadora (Inglés)

Las imágenes médicas en tres dimensiones (3D) como las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas han estado disponibles por décadas. Sin embargo, su aplicación ha estado limitada al diagnóstico y evaluación de las enfermedades. Más recientemente, estas tecnologías digitales han surgido como medios para planear procedimientos quirúrgicos complejos. Esta tecnología de planeación quirúrgica virtual (VSP, por sus siglas en inglés) ha estado integrada con otros avances digitales como el diseño asistido por computadoras / fabricación asistida por computadoras (CAD/CAM, por sus siglas en inglés) y la tecnología de prototipos rápidos (RP, por sus siglas en inglés). Gracias al apoyo de la Fundación Face the Future, el equipo del Centro Craneofacial está liderando el camino en este nuevo mundo digital y al hacerlo está mejorando las vidas de los niños.

Estos avances ayudan a los miembros de nuestros equipos quirúrgico y prostético para planear cirugías con mayor exactitud en la computadora antes de que se lleven a cabo. Estas simulaciones quirúrgicas virtuales permiten resultados más predecibles y permiten que el paciente y su familia entiendan mejor los procedimientos. Un proceso VSP normal incluye el uso de fotografía 3D y rayos X, la construcción de modelos compuestos, análisis antopométricos, simulación y evaluación quirúrgica. Esto es de beneficio particular para los pacientes que sufren de deformidades craneofaciales severas y que se someten a cirugía reconstructiva compleja.

Como líder en la implementación de esta tecnología VSP en nuestras prácticas diarias, el Centro Craneofacial busca desarrollar más aplicaciones clínicas. Los protocolos para cirugía craneofacial e implantes faciales y dentales ya han sido establecidos y otros están bajo investigación conforme nuestro equipo trabaja para unir las últimas tecnologías con el cuidado de pacientes para mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros pacientes.