Intercambio Renal Emparejado / Intercambio de Riñones

El intercambio renal emparejado - o el intercambio de riñones - es una opción de trasplante para los pacientes que cuentan con un donador vivo compatible para su trasplante.

El donador puede ser un familiar de sangre o amigo que quiera donar pero que no sea compatible con el beneficiario. El trasplante aún es posible por medio del intercambio renal emparejado, el cual conecta a parejas de beneficiarios y donadores compatibles. El intercambio renal emparejado puede ser entre dos parejas de personas - o más.

Intercambio De Riñones / Intercambio Renal Emparejado

• El Donador 1 le dona al Beneficiario 2
  • El Donador 2 le dona al Beneficiario 1

Intercambio De Riñones En 3 Vías

• El Donador 1 le dona al Beneficiario 2
  • El Donador 2 le dona al Beneficiario 3
  • El Donador 3 le dona al Beneficiario 1

Todos Estamos Combinados Por El Resto De Nuestras Vidas

Los intercambios de riñones permiten que los beneficiarios reciban riñones que son más compatibles y también ayudar a otros beneficiarios de trasplantes que de lo contrario continuarían esperando a un donador compatible.

En noviembre de 2018, Luis Villalobos estaba preparado para darle un riñón a su padre, Pedro - pero no eran compatibles.

"Nos dieron esperanzas cuando dijeron que teníamos una opción B, la cual era intercambiar", dijo Luis Villalobos.

Al mismo tiempo, Tom Sweet estaba listo para donarle un riñón a su excompañero de secundaria, Chris Moore. Resulta que Luis era compatible con Chris y Tom era compatible con Pedro. El Dr. Enrico Benedetti, jefe del Departamento de Cirugía de UI Health, les preguntó sobre un intercambio de riñones.

"Yo dije: 'Siempre que [Chris] reciba un riñón... ¡No me importa cuántas personas estén involucradas!", dijo Tom.

Las parejas tuvieron trasplantes exitosos - ¡y regresaron a su hogar antes del día de Acción de Gracias!

"Tenemos tres familias - todos estaremos combinados durante el resto de nuestras vidas", dijo Chris.

Tipificación De Sangre Y Compatibilidad De Donadores De Riñones

Se harán pruebas para determinar si el beneficiario y el donador son compatibles para recibir cirugía de trasplante, las cuales incluyen tipificación de sangre y de tejidos. La tipificación de sangre es la primera prueba y determina si la sangre de la pareja es compatible.

Los beneficiarios y donadores de riñones deben tener tipos de sangre compatibles para someterse al trasplante. Al igual que una transfusión de sangre, el trasplante depende de qué tipo está donando y cuál está recibiendo.

Donor compatibilities

• Donador, sangre tipo A: Puede donar a beneficiarios con sangre tipo A y AB.
  • Donador, sangre tipo B: Puede donar a beneficiarios con sangre tipo B y AB.
  • Donador, sangre tipo AB: Solo puede donar a beneficiarios con sangre tipo AB.
  • Donador, sangre tipo O: Puede donar a beneficiarios con sangre tipo A, B, AB y O.

Compatibilidades de beneficiarios

• Beneficiario, sangre tipo A: Puede recibir un riñón de los tipos de sangre A y O.
  • Beneficiario, sangre tipo B: Puede recibir un riñón de los tipos de sangre B y O.
  • Beneficiario, sangre tipo AB: Puede recibir un riñón de los tipos de sangre A, B, AB y O.
  • Beneficiario, sangre tipo O: Solo puede recibir un riñón del tipo de sangre O.

Si la sangre del beneficiario y del donador no son compatibles, el donador no podrá donarle un riñón al beneficiario, pero la pareja podría participar en un intercambio renal emparejado con otra pareja de beneficiario/donador.

Aprenda más sobre el intercambio renal emparejado

Los pacientes nuevos que estén interesados en aprender más sobre el trasplante renal deberían llamar al 312.996.6771. Para comunicarse con la Clínica de Trasplante de Riñones, por favor llame al 312.996.8330.