Siendo Evaluado para Recibir un Trasplante de Riñón

El trasplante de riñón está indicado para insuficiencia renal debido a muchas causas, incluyendo hipertensión y diabetes (las causas más comunes de insuficiencia renal en los Estados Unidos), nefropatía diabética, esclerosis glomerular en segmentos enfocados (ESGS, por sus siglas en inglés), enfermedad poliquística de los riñones, nefropatía por VIH, lupus sistémico y glomerulonefritis. Para garantizar el éxito de su tratamiento, el equipo de trasplantes debe realizar una evaluación médica, psicosocial y financiera completa para determinar si el trasplante es la opción correcta para usted.

Usted puede recibir un trasplante de riñón si sus riñones están fallando - incluso antes de que necesite recibir diálisis. Mientras más temprano se evalúe, mayor será el beneficio que obtendrá.

Abajo hay ejemplos de algunas de las pruebas que deberá tomar para determinar su condición médica antes del trasplante. Además, es importante que no tenga infecciones activas o cáncer. Si usted tiene antecedentes de cáncer, necesitamos estar seguros de que ya no tenga cáncer y el riesgo de recurrencia es muy bajo. Medicamentos antirrechazo son proporcionados después del trasplante y disminuyen la capacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones y el cáncer.

Los medicamentos antirrechazo pueden empeorar las infecciones y los cánceres entonces los pacientes que se encuentran actualmente con una infección o que se están sometiendo a tratamiento para el cáncer no pueden recibir un trasplante de órganos.

Pruebas Importantes para la Preparación Previa al Trasplante

• Rayos X del pecho: Los rayos X del pecho examinan el corazón y pulmones del paciente.
  • ECG: El electrocardiograma estudia el ritmo del corazón.
  • Ecocardiografía de estrés con dobutamina: La ecocardiografía de estrés con dobutamina examina la función del corazón bajo estrés y puede predecir si un paciente está en riesgo de un ataque cardíaco.
  • Tipo ABO: El tipo ABO identifica el tipo de sangre del paciente.
  • Tipo HLA: El tipo HLA identifica los antígenos de trasplante del paciente. Esta información se usa para determinar el tipo de compatibilidad paciente/donante.
  • Evaluación Dental: Las visitas dentales regulares son importantes ya que las infecciones dentales pueden crear un riesgo serio a la salud después de un trasplante.
  • Colonoscopia: Deben realizarse evaluaciones de cáncer de colon en cualquier persona de más de 50 años.
  • Evaluación Ginecológica: Evaluación para detectar cáncer en el sistema reproductor femenino.
  • Mamografía: La evaluación para detectar cáncer de seno debe realizarse en todas las mujeres de más de 40 años de edad.

Dependiendo de su condición médica y de los resultados de algunas de las pruebas, puede que necesitemos realizar más pruebas antes de colocarlo en la lista de trasplantes.